Diversidad – Paradigmas y comportamientos

El número 94 7/8 de julio y agosto de 2016 de la Harvard Business Review dedicaba una amplia sección a la diversidad. Leí el artículo Designing a bias – Free Organization, una entrevista a Iris Bohnet que es profesora de ciencias políticas y autora de what works: Gender Equality by design. Me hizo pensar en las aproximaciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la diversidad, ya que parece que la mayoría de los programas en organizaciones no dan los resultados esperados.

Cambios de Paradigmas

En 1970 cuando en EE.UU comenzaron a utilizar una cortina en las audiciones de músicos que postulaban a una orquesta, el número de mujeres aumentó de un 10% a un 40%. No creo que el jurado fuese consciente de la relevancia que estaba teniendo el sexo del músico en sus decisiones, probablemente si les hubiesen preguntado dirían que sólo tenían en cuenta la calidad de su música.

Pero no sólo ocurre con las mujeres, Iris comparte el ejemplo del primer día que entró en la guardería a dejar a su hijo y se dió cuenta de que el educador era un hombre, algo inesperado para ella. Diferente a lo que estaba acostumbrada.

Observa la siguiente imagen:

old-lady-young-optical-illusion1

Esta imagen fue usada por Stephen R.  Covery en su libro The 7 habits of highly effective people para explicar el poder de un paradígma, entendiendo este concepto como un mapa que usamos para orietnarnos, nuestra forma de ver el mundo. Hay personas que al observar esta imagen ven una mujer joven con un collar, mientras que otras personas ven una persona anciana de enorme nariz y con un pañuelo en la cabeza. ¿Cuál as podido ver?

No hay una única realidad sobre esa imagen, hay distintos paradígmas. Lo que explica Covey en su libro es que a veces se producen cambios de paradigmas y empezamos a ver las cosas de otra manera, desde otro punto de vista. Nos cambia el esterotipo, como le ocurrió a Iris en el primer día de guardería de su hijo.

Para conseguir mayor diversidad en determinados ambitos, por ejemplo, que existan más mujeres ingenieros o más educadores infantiles hombres, se deben producir cambios de paradigmas que rompan los estereotipos.

Iris apunta en su entrevista que hay aplicaciones que permiten ocultar los datos demográficos de candidatos. Estas herramientas son un arma de cambios de paradigmas que ayudan a conseguir mayor diversidad.

Influir y diseñar el comportamiento

Otra de las aproximaciones para eliminar favoritismos es fomentar que ambos sexos se comporten de manera similar. Por ejemplo, los estudios muestran que las mujeres son más reticentes a tomar riesgos. En exámenes de test donde las respuestas incorrectas penalizan, es más probable que una mujer deje la respuesta sin contestar ante la duda, mientra que los hombres tienden a “jugarsela” más.

SAT, una especie de examen test de acceso a grado superior en USA, eliminó esta penalización en 2006 para conseguir que la capacidad de tomar o no un riesgo no generasen brechas entre los estudiantes.

¿Realmente es una buena medida? ¿No sería mejor ayudar a las mujeres a afrontar esos riesgos? Con esta aproximaciones puede que las chicas estadunidenses estén contentas con su nota, pero en la vida real no van a tener siempre esa ayuda. Los puestos ejecutivos por ejemplo, requieren tomar decisiones. Si nos fijamos en todas las mujeres líderes, tienen o han tenido que desarrollar de alguna manera esta habilidad. Los llamados soft-skills, como la capacidad de tomar riesgos, son más dificiles de desarrollar si una persona no tiene esta habilidad innata. Es difícil que se convierta en una fortaleza, pero puede mejorar en este campo con técnicas (hablaré de ellas en futuros posts).

Estamos en el buen camino

El comportamiento ante la diversidad esta cambiando, ya hay estudios que apuntan que los áltos dirigentes de empresas que tienen hijas dan más importancia a este factor que los padres que tienen sólo hijos varónes o que no tienen hijos.

El hecho de que exista mayor competencia hace que cada individuo se esfuerze por mejorar y desarrollar habilidades y comportamientos nuevos, algunos demandados y otros como diferenciadores. Contar con una fuente mayor y más rica de talento nos beneficia a toda la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s