Los primeros 90 días

¿Por qué 90 días? El cerebro requiere aproximadamente este periodo para adoptar un cambio. Cuando cambiamos de puesto de trabajo los primeros 45 días no somos productivos, y cuando empezamos a serlo requerimos de otros 45 días para poder alcanzar lo que se llama el “break even point” o punto muerto, es decir, el umbral de la rentabilidad:

breakevenpoint

Hace un par de semanas tuve el placer de asistir a la sesión (In)visible Friday  que organizada Invisible Talent contando con  Ana Herranz como ponente, la directora de Carreras y Alumni del IE Business School. Ana centró su clase magistral en los primeros 90 días en un puesto de trabajo, que es el tiempo que nos lleva crear nuestra imagen en la empresa. Por eso, es muy importante prepararse y no precipitarse para conseguir tener éxito en esos primeros momentos.

Ana apuntaba que los principales errores que se cometen durante ese comienzo están relacionados con el afán humano de demostrar resultados a corto plazo intentando hacer las cosas bien y rápido. Nuestra mente se centra en hacer lo que sabemos hacer y esto a veces hace que fallemos porque nos centramos en cosas que no son prioritarias para la nueva empresa, o porque simplemente no es la forma de hacer las cosas en este nuevo contexto. Otro error típico es querer hacer demasiado porque puede llevarnos a perder el foco y desviarnos del objetivo que se espera de nosotros. También, hay veces que tendemos a dar respuesta a todo, con buena intención, pero si no conocemos el contexto bien podemos acabar dañando nuestra imagen. Y sin lugar a duda, un punto a destacar negativo es la tendencia que tenemos de fijarnos en la organización hacia arriba, y no en la que está por debajo. Tendemos a complacer a nuestros jefe sin fijarnos en el equipo que nos da apoyo y que además tenemos que gestionar: qué les preocupa, cómo podemos ayudarles y cómo ellos pueden ayudarnos a nosotros para conseguir esos objetivos rápidamente.

Ana proponía 9 pasos para el éxito en un nuevo puesto y que personalmente creo que son muy acertados y os enumero a continuación:

  1. Prepararse.
  2. Acelerar el aprendizaje: conocer la cultura de la empresa, los mejores recursos de conocimiento dentro de ella…
  3. Unir la estrategia y la situación: conocer la historia, los retos y las oportunidades y definir aciones.
  4. Negociar qué se considera éxito: definir y clarificar lo que se espera de ti, cuantificar objetivos.
  5. Asegurar conseguir los pequeños logros: ayudan a demostrar y generar credibilidad, son la base para tus objetivos a largo plazo.
  6. Conseguir alinear la estrategia, la estructura, los sistemas, las habilidades y la cultura.
  7. Construir tu equipo: tener un objetivo común y un compromiso.
  8. Crea tus alianzas: identifica a la gente que puede o no apoyar en tus iniciativas.
  9. Autogestionarse: Adoptar estrategias, desarrollar disciplinas personales y construir tu sistema de apoyo.

Ana desarrolló cada uno de ellos extensamente y nos enseñó distintas herramientas y ejercicios para analizar e incorporar cada uno de ellos en nuestro plan.

La sesión fue una experiencia muy enriquecedora y a la vez con mucha participación por todas las mujeres que asistieron, las cuales desde sus distintos sectores y posiciones aportaron su visión.

Os invito a que reflexionéis sobre vuestro plan cuando comencéis un nuevo puesto de trabajo. Estoy segura que estos consejos os ayudarán a lograr vuestros objetivos.

Para los lectores empedernidos o para aquellos que quieran explorar este tema con mayor profundidad os recomiendo el libro The First 90 days de Michael D. Watkins.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s