¿Comienzas tu plan de negocio?

¿Sabéis porqué fallan el 90% de las startups de Silicom Valley? Crean productos de los cuales no existe una necesidad en el mercado.

Tuve una época donde le dí unas cuantas vueltas a la idea de emprender un negocio digital, finalmente, me salió una oportunidad que me interesaba más y no lo hice pero hay algunos puntos importantes que deben tenerse en cuenta mientras defines tu idea de negocio:

  • No tienes por que inventar la rueda. Uno de los feedback más comunes que encontré entre mis familiares y amigos era: “Esta muy bien, pero eso ya está inventado” o “ya hay muchas cosas de eso”. ¡Mejor! Si existe, ya tienes prueba de que tu idea funciona y que hay un mercado para ello.
  • La competencia es buena. Si hay muchos players es que el mercado es interesante y abundante. Fíjate en los negocios de chinos, ellos siempre buscan la competencia e instalan sus negocios cerca de otros similares.
  • Elige bien tu equipo. No sólo las habilidades que cada miembro necesita, si no también como funcionáis juntos, con equipo. Si buscas financiación el equipo es lo que más van a mirar los inversores y será un factor decisivo para ellos a la hora de elegir o no formar parte de tu proyecto.
  • Calcula cuánto sobreviviría tu negocio sin vender. Muchos nuevos negocios fracasa porque las ventas no se corresponden con lo proyectado y si no tienes una estructura que te permutar sobrevivir un tiempo sin vender puede que tu negocio muera antes de casi arrancar. Hay que dar un tiempo prudencial, depende de cada caso pero tienes que estar dispuesto a no tener ingresos durante un tiempo – hablo de meses o lo normal, un año – mientras consigues hacerte un espacio en el mercado creado tráfico, marketing de marca, etc.
  • No planifiques tu business plan sin salarios. Mucha gente que emprende planifica teniendo en cuenta que no va a cobrar en los primeros meses o el primer año, esto es un error. La estructura financiera de una empresa y el cálculo para saber si es rentable o no debe contener salarios desde el día 1. De lo contrario podemos llegar a cifras de rentabilidad erróneas y distorsionadas de la realidad.
  • Invierte en marketing. Me atrevería a decir que incluso es el gasto principal y del que no hay que escatimar al principio. Tienes que hacer conocer la marca, que los clientes te posicionen en el mercado. Si ellos no se sienten atraídos por tu producto, si no te reconocen, de nada sirve tener todo lo demás.
  • Divide y vencerás. No te agobies con los problemas. Analízalos y divídelos en problemas más pequeños, te resultará más fácil encontrar una solución.
  • No pierdas la motivación. Vivirás en una montaña rusa. Unos días te comerás el mundo y otros estarás a punto de tirar la toalla. Aunque vivas momentos difíciles recuerda la ilusión con la que empezaste, revisa tu plan y recuerda el tiempo que te has dado para intentarlo. Apóyate en tu equipo, analiza lo que has conseguido y estudia cómo dar un pequeño paso hacia delante, los pequeños logros o movimientos hacia delante te harán seguir luchando.

Estos puntos forman parte de una base para conseguir que tu proyecto vea la luz. Pero si me tengo que quedar con uno diría el último:

Recuerda, ¡el éxito es un 98% motivación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s